5 MITOS DEL TDAH QUE DIFICULTAN SU DETECCIÓN

El Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) no es una moda, quizá se escucha más al respecto pues existe una mayor concientización y difusión de este trastorno.

Establecer un diagnóstico no es para ofrecer una excusa “soy así porque tengo TDAH” por el contrario ofrece una causa y un entendimiento del origen de las conductas. Con lo mismo se brinda una línea de atención de cada caso y una mejora en la vida de quienes tienen este trastorno.

ESCUELA

Hoy te comparto 5 mitos que giran en torno al TDAH y que dificultan precisamente la detección y atención de este.

Mito 1.- TODOS LOS NIÑOS SON INQUIETOS, EL TDAH NO EXISTE:

Pensar así solo nos lleva a tomar este tema a la ligera y limitar que los niños que presentan verdaderamente este trastorno, no reciban la atención e intervención oportuna y necesaria para favorecer y mejorar su calidad de vida a mediano y largo plazo en varios aspectos, como en lo académico, relaciones personales y la parte emocional. Un niño con este trastorno cumple con criterios particulares que destacan por su intensidad y frecuencia, diferenciándoles de un niño meramente inquieto.

Mito 2.- EL TDAH ES UNA MODA:

Falso, aunque es verdad que muchos niños son diagnosticados equivocadamente con este trastorno, la realidad es que el TDAH es un trastorno real que afecta la vida de niños, adolescentes y adultos, y del que existe una mayor difusión con el propósito precisamente de realizar diagnósticos reales.

Mito 3.- UN NIÑO MUY INQUIETO ES UN NIÑO CON TDAH:

Falso, un niño por naturaleza es inquieto, pero si nos basáramos únicamente en este criterio para su diagnóstico todos los niños tendrían este trastorno. Para determinar que un niño verdaderamente presenta TDAH debe de cumplir con muchos más criterios que se valoran en distintos procedimientos de evaluación realizada por profesionistas especializados, que evalúan desde condiciones neurobiológicas, condiciones predisponentes, el neurodesarrollo, hábitos cotidianos, antecedentes familiares, estilo de crianza, etcétera. De aquí la importancia de acudir con verdaderos profesionistas preparados y actualizados.

Mito 4.- LOS NIÑOS CON TDAH NO SE DAN CUENTA DE SUS COMPORTAMIENTOS:

Falso, los niños con TDAH si se dan cuenta, aunque sus comportamientos sean involuntarios, incluso sufren del rechazo que estos provocan en otros, por eso es importante también prestar atención a la parte emocional que se ve afectada en ellos.

Mito 5.- TODOS LOS NIÑOS CON TDAH DEBEN MEDICARSE:

Aunque es verdad que existen medicamentos que tienen la función de atender casos particulares por distintas condiciones. No todos los niños diagnosticados con TDAH deben medicarse, cada caso y situación es particular y en cada uno de ellos se deben evaluar distintos componentes para brindar la mejor atención. La medicación debe decidirse en conjunto, con el paidopsiquiatra, psicólogo o neuropsicólogo y los padres. Hay casos que pueden beneficiarse y otros que pueden perjudicarse.

En los casos en que se opta por la medicación es importante saber que este hace una parte del tratamiento, la intervención psicoterapéutica y la intervención con padres es otra parte, entre todos los elementos se complementan, los niños deben de recibir un tratamiento integral.

¿Platícame, habías escuchado alguno de estos o llegaste a pensar así?

👩‍🏫Si eres un profesionista y quieres aprender conmigo actividades lúdicas para atender las necesidades de atención, concentración y regulación emocional en niño con o sin TDAH te invito a mi curso:

«TÉCNICAS LÚDICAS PARA LA ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE NIÑOS CON TDAH»

Deja un comentario