Como siempre, la fundación Save the Children nos tienen un material increíble para compartir y enseñar a más personas sobre un tema fundamental en nuestros tiempos, en que nuestros niños y adolescentes están inmersos en las tecnologías, pues forman parte de su vida nos guste o no, tanto así que incluso ya es muy común escuchar el término “nativos digitales”, cuando nos referimos a las generaciones actuales.
Claro está, que como adultos tenemos la responsabilidad de acompañar y enseñar sobre sus usos en busca de un beneficio (desarrollo de habilidades, aprendizaje, juego, etcétera) y también parte de esta responsabilidad es informarnos sobre los riesgos que la tecnología también trae consigo como el ciberacoso, sextorsión, grooming, pérdida de tiempo, comparaciones y daños a la autoestima, entre otros.
Informarnos nos da más “poder”. En vez de ignorar, prohibir o restringir el uso de la tecnología, informarnos nos permite prevenir, educar y acompañar.
La guía que nos ofrece Save the Children, nos proporciona algunas claves para aprender, actuar y reflexionar, con el objetivo de poder entablar entonces diálogos profundos y valiosos con nuestros niños. Este material también invita a cada lector a hacer un trabajo personal y analizar el uso eficiente que damos a la tecnología, con la posibilidad de revalorar nuestras propias acciones y congruencia, para hacer un uso consciente y responsable de ellas.
Hay una frase que me gusta utilizar y que aplica para situaciones como esta, “muchas veces dentro del problema está la solución”, y considero que aplica en este caso, pues así como la tecnología trae muchos riesgos si no se sabe utilizar, también en ella podemos encontrar recursos, posibilidades e información muy valiosa, si se sabe utilizar a nuestro favor, como este valioso material. Es por eso que considero que, este debería ser leído y aprovechado por todos. Recuerda que éste como todos los demás materiales que te comparto cuentan con el permiso para eso y no incumplen con el derecho de autor.