Duelo Infantil: Apoyo, Comprensión y Atención
en Había una vez Psicología y Educación

El duelo infantil es un proceso emocional por el cual los niños atraviesan cuando experimentan una pérdida  muy significativa en su vida, ya se trate de un familiar, amigo cercano o incluso una mascota. En ocasiones los niños pueden tener menos capacidad para comprender la muerte o el concepto de pérdida de la misma manera que los adultos, eso no significa que no experimenten tristeza, miedo o confusión. Acompañar a un niño durante el proceso de duelo es fundamental para su bienestar emocional.

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

Hablar abiertamente sobre la pérdida:

 

  • Puede ser difícil, pero hablar de la muerte de manera honesta y adaptada a la edad del niño es clave. Usar un lenguaje claro y evitar hacer frases como “se quedó dormido” “lo necesitaban en otro lugar” puede ayudarles a entender más rápidamente lo sucedido.
  • Considera su edad y nivel de comprensión: Los niños comprenden la muerte de manera diferente según su edad, toma en cuento esto al momento de dar la noticia y de observar los cambios en el comportamiento.
  • Valida sus emociones: Es normal que los niños expresen tristeza, enojo, miedo o confusión. Anímalos a hablar sobre lo que sienten sin juzgar sus emociones.  
  • Responde sus preguntas con paciencia: Los pequeños pueden hacer preguntas repetitivas porque están procesando la información. Responde con sinceridad y sin dar demasiados detalles. 

Signos de Duelo en niños 

 

  • Cambios en el comportamiento: irritabilidad, enojo, aislamiento
  • Alteraciones en el sueño: insomnio, pesadillas, miedo a dormir solos.
  • Falta de interés en la escuela o actividades favoritas.
  • Miedo a perder a otros seres queridos. 
Familiar y pequeño guardando recuerdos de la persona fallecida para sobrellevar el duelo infantil

Duelo por la muerte de un ser querido

El niño está en duelo infantil y le cuesta convivir con sus compañeros porque está pasando por un proceso difícil

 Un niño vive la muerte de un ser querido de forma distinta según su edad, madurez y el apoyo que reciba; puede sentirse confundido, triste, culpable, asustado o incluso no comprender del todo lo que significa la muerte.

Por ejemplo:

 

  • Niños pequeños (menores de 6 años) suelen ver la muerte como algo reversible o temporal.

  • Niños entre 6 y 10 años empiezan a entender que la muerte es permanente, pero pueden tener muchas dudas o fantasías sobre ella.

  • Niños mayores y adolescentes comprenden la muerte como los adultos, pero pueden reprimir sus emociones o mostrarlas de formas inesperadas.

Tanatología para Niños

La tanatología es una disciplina que estudia la muerte, el duelo y cómo afrontarlo de manera saludable, en el caso de los niños y adolesecentes, la tanatología busca ayudarlos a comprender la pérdida de una manera adecuada a su edad, brindándoles las herramientas para expresar sus emociones y superar el duelo infantil sin traumas.

Claves y Estrategias de la tanatología infantil: 

 

  • Desarrollo emocional: Los niños comprenden la muerte de manera diferente según su edad y etapa de desarrollo.
  • Duelo no lineal: El niño en duelo puede alternar momentos de tristeza profunda y otros en los que parece estar “bien”, lo cual es parte del proceso normal del duelo.
  • Caja de recuerdos: Animar a los niños a crear una caja de recuerdos con objetos que les recuerden a su ser querido.
Madre escuchando a su pequeña en duelo infantil permitiendo que muestre sus emociones

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el duelo infantil?

El Duelo Infantil es el proceso que viven los niños frente a la pérdida de algo o alguien con quien han formado un vínculo y apego.    

Anímelos a hablar, si no con usted, con amigos, maestros o con un terapeuta. No intente “hacer que todo esté bien” o descartar su duelo. Permítales llorar. Esté disponible, pero respete su necesidad de experimentar el duelo a su manera.

El Duelo tiene una duración distinta en cada persona, no hay un tiempo establecido para todos. Pero hay situaciones que pueden complicar su tránsito.

En el duelo infantil hay que verbalizar lo que se siente: dialogar, escuchar y ofrecer a niñas, niños y adolescentes un espacio para la expresión de las emociones y del dolor de manera íntima y personal. Respetar el ritmo de cada persona: ser pacientes, cada quien vive el duelo de forma diferente.

¿Qué hago para ayudar a mi hijo durante el duelo infantil? 5 recomendaciones para que lo acompañes

Scroll al inicio