ACOMPAÑAMIENTO DEL DUELO EN LOS NIÑOS POR MEDIO DEL JUEGO

Aunque podemos encontrar ya algunas entradas anteriores que nos hablan de varios aspectos importantes de este tema «El duelo en los niños» hoy te quiero hablar del juego como herramienta para el acompañamiento con los niños en sus procesos de duelo.

Muchas veces este proceso de duelo en los niños, pasa desapercibido, pues identificar que un niño está viviendo un duelo puede complicarse por su manifestaciones tan variadas. Un niño no siempre nos dirá con sus palabras cómo se siente y buscará ayuda de esta forma, sino que lo hará con sus acciones y es ahí donde debemos poner atención principalmente.

Acompañar a un niño en duelo, no necesariamente es hablar del mismo, acompañar también significa estar con él o ella y una de las mejores maneras de estar presente con los niños es jugando. Por medio del juego los niños encuentran una forma sencilla y familiar para comunicarse, para confrontar sus dificultades y darles solución, para ensayar nuevas formas de ser, de pensar y de actuar.

El juego por sí solo no es terapéutico, el efecto lo tiene en combinación con el terapeuta, quien se encargará de propiciar una situación, de observar el desarrollo del niño durante el juego y de acompañar e intervenir durante este, convirtiéndolo entonces en una herramienta terapéutica.

Lo que hace terapéutico al juego es la posibilidad de utilizarse con el fin de obtener un aprendizaje, utilizarse como herramienta para trabajar con los movimientos internos y brindar la posibilidad de expresarse a través de él.

Podemos encontrar juegos para abordar tanto momentos previos a una pérdida (por ejemplo con la psicoeducación), así como para dar una despedida y recolocar emocionalmente a quien ha fallecido. Los cuentos, películas, la creación de dibujos, hacer rituales simbólicos, son parte de las técnicas lúdicas que nos pueden ayudar a brindar un acompañamiento y una oportunidad para expresarse a nuestros niños.

Contener y acompañar a los niños en duelo es esencial para que la vivencia de la muerte no les deje vulnerables y les perjudique su desarrollo.

¿TE GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE EL TEMA Y ADQUIRIR IDEAS SOBRE DISTINTOS JUEGOS Y HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS DE FORMA PSICOTERAPÉUTICA QUE ESTÁN VIVIENDO UN DUELO?

TE INVITO A MI CURSO «JUEGOS Y HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE DUELO»:

 

Deja un comentario