¿CUÁNDO DEBERÍA ACUDIR UN NIÑO A TERAPIA?

¿Cuándo debería acudir un niño a terapia? Esta puede ser una de las dudas que como padres surgen alrededor de los niños y la psicoterapia.

👉Primero es importante distinguir que al psicólogo se puede acudir por dos aspectos generales, esto dependerá del perfil y capacitación de cada especialista, hay psicólogos que tienen formación en el área educativa, otros en la clínica y otros en ambas:

1. Cuando se presenta un retraso o alteración en el desarrollo, se presentan dificultades en el aprendizaje o en los procesos cognitivos.
2. Cuando se presenta una necesidad emocional por atender.

👩‍🏫En las cuestiones de desarrollo y aprendizaje, un niño debería por lo menos recibir una revisión para descartar algún trastorno que este afectando sus capacidades cognitivas, motrices, de lenguaje o de desarrollo. 👶Si el especialista detectara la necesidad, entonces debería recibir tratamiento para su atención o rehabilitación.

💜Respecto a las necesidades emocionales, podría ser que los niños necesiten un acompañamiento frente a situaciones estresantes, complicadas o traumáticas como una muerte, una separación de los padres, un abuso sexual infantil, una situación de abuso y/o violencia familiar, la presencia de una enfermedad grave o aguda, entre otras situaciones.

💜También se considera apropiada la atención psicológica si los niños presentan dificultades en el desarrollo de habilidades sociales, cambios en el comportamiento y/o humor sin una explicación aparente, (por ejemplo, presentar agresividad, tristeza prolongada, dejar de hacer cosas que antes hacía, empezar a hacer cosas que no hacía y que le perjudican), presentar miedos irracionales, periodos prolongados de tristeza y cambios en hábitos como la alimentación y el sueño.

🧐Pero sobre todo es importante su atención frente a cualquier dificultad que le impida llevar una vida plena o esté dañando su bienestar emocional.

👉Muchas veces el psicólogo no trabajará sólo con el niño, en varias ocasiones podrá necesitan de trabajar en conjunto con los padres o cuidadores, con los hermanos y profesores.

Deja un comentario