CUMPLIR AÑOS TAMBIÉN ES UNA DESPEDIDA

Recientemente celebré mi cumpleaños y, como me suele ocurrir últimamente, encontré una conexión entre esta festividad y el proceso de duelo, y me gustaría compartirla contigo.

Un reconocido autor sobre el duelo menciona que, en cierto modo, perdemos algo con cada paso que avanzamos en el viaje de la vida. Desde las cosas más concretas como las personas, lugares u objetos, hasta aquellas intangibles como la juventud, los sueños o ideales.

Sentirse raro al momento de cumplir años es algo que le ocurre a muchas personas. El hecho de cumplir años puede generar una sensación de atravesar un duelo, ya que a medida que maduramos y sumamos años, comenzamos a reflexionar sobre la vida. Precisamente porque nos damos cuenta de que dejamos atrás un año y, con él, quizá experiencias, personas, sueños, etcétera. Hacemos una especie de balance en todo lo vivido en el último año: las metas cumplidas y no cumplidas, las personas que ya no están en ella, los cambios en las relaciones, la salud o la situación laboral.

Es importante tener en cuenta que la sensación de un duelo en el cumpleaños puede variar de persona a persona y no afecta a todos de la misma manera, incluso hay quienes no sienten ni un poco esa sensación de nostalgia frente a lo que se va. Algunas personas pueden experimentar una tristeza pasajera en su cumpleaños, mientras que otras pueden sentir un duelo más profundo.

Estas son algunas ideas que me gustaría compartirte si tu estás experimentando esta sensación en esta fecha especial:

  1. Disfruta el día sin esperar que transcurra de determinada manera. Trata de disfrutarlo haciendo conciencia de que no tendrás otro día igual. Evita compararte con los demás, con lo que muestran las redes sociales e incluso contigo mismo en otro año. Y si deseas pasarlo de alguna forma en particular hazlo saber, hablar ayuda a evitar pasar malos ratos esperando algo que no sucederá porque los demás no pueden adivinar lo que desea el otro.
  2. No le des muchas vueltas a lo que deberías o no de haber hecho en el año que queda atrás. Sin embargo y si lo deseas, plantéate metas a corto plazo alcanzables para el año que empieza en tu vida.
  3. Si directamente estás atravesando un duelo por la pérdida de algún ser querido, es normal que el día de tu cumpleaños te sientas algo triste. Saberlo te puede ayudar a tomar con más calma este día y esta emoción.

4. Cambia la forma de ver este día, en vez de apreciarlo como una época que queda atrás, intenta verlo como el nacimiento de una nueva temporada, expectante de lo nuevo que viene en el mañana.

Si tu estás lidiando con sentimientos de duelo en tu cumpleaños o en cualquier momento de manera persistente, puede ser útil buscar apoyo emocional de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. ¡No estás solo!❤️

Si quieres conocer cómo se vive está fecha en otra cultura te invito a leer: Las etapas de la vida según la tradición de cumpleaños en Kazajistán

1 comentario en «CUMPLIR AÑOS TAMBIÉN ES UNA DESPEDIDA»

Deja un comentario