ACCIONES QUE DAÑAN EL AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS

Si te preocupas por fortalecer el autoestima deberías conocer lo que daña a la misma, así evitaras cometer estas acciones.

🤨Los niños empiezan a formar su imagen durante la infancia y en la adolescencia se consolida, siendo este último momento una etapa crucial ya que se termina de crear la propia identidad, se consolida el conocimiento sobre nosotros mismos y nuestra personalidad queda definida.

😬Los padres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una buena autoestima en los niños. La forma en que los padres interactúan con sus hijos, los mensajes que transmiten y el ambiente emocional que crean pueden influir en cómo los niños se perciben a sí mismos y en su autoestima.

Muchas veces sin la intención de perjudicar a los niños decimos o hacemos cosas que merman su percepción o lastiman su autoestima, algunos de estos errores son:

Descalificar su persona en vez de descalificar las acciones que no son de nuestro agrado

no es lo mismo decir “Eres tan distraído, siempre te pasa lo mismo” que decir “No estás prestando atención”.

Ignorar sus sentimientos y emociones

un niño demuestra sus emociones también con sus conductas, así que es necesario buscar el origen de las conductas que muestre, antes de pensar que lo hace por “molestar” “manipular” u alguna otra cosa por el estilo.

Compararlo con otros niños

pues cada niño tiene sus propias fortalezas, capacidades e intereses, por lo que no podemos esperar que todos los niños sean iguales, cada uno es único y especial. Las comparaciones constantes pueden generar sentimientos de inferioridad y minar la confianza en sí mismos.

Humillarlo con burlas

aunque nuestras palabras se disfracen de bromas, pueden ser muy hirientes y perjudicar la percepción de cualquier persona.

Hablar mal de su apariencia física

sobre todo cuando no se tiene control sobre ella. Aun cuando se trata del físico de los niños, debemos respetarles y dejar de comentar aspectos del mismo.

Hacerlo sentir incapaz

con frases como “no creo que puedas hacerlo” “no eres bueno en eso”.

¿Cuáles de estos errores estás cometiendo?
Quizá es momento de parar y reparar, nunca es tarde.

Si quieres apoyarte de cuentos valiosos para fortalecer el autoestima infantil te invito a visitar esta entrada:

CUENTOS PARA FORTALECER EL AUTOESTIMA INFANTIL

Deja un comentario