¿LA ENTRADA A LA ESCUELA PUEDE PROVOCAR UN DUELO EN LOS NIÑOS?

En ocasiones ocurre un fenómeno cuando da inicio la etapa de escolarización de los niños, algunos manifiestan ansiedad, tristeza, rechazo a la escuela, entre otras expresiones de que algo está sucediendo. ¿Es posible que esta transición pueda provocar un duelo en los niños? Sí, cuando un niño comienza su educación preescolar o entra en la escuela primaria por primera vez puede ocurrir que experimente un tipo de duelo. Aunque no es un duelo en el sentido tradicional de una pérdida de un ser querido, la entrada a la escuela puede ser una experiencia emocionalmente desafiante para muchos niños por diferentes motivos:

Separación de los padres:

Para muchos niños, la entrada a la escuela marca una separación significativa de sus padres o cuidadores, ya que pasan más tiempo fuera del hogar. Esto puede generar sentimientos de ansiedad y tristeza.

Cambio en la rutina:

La transición a la escuela a menudo implica un cambio importante en la rutina diaria del niño. Puede haber una sensación de pérdida de la familiaridad y la comodidad de la rutina anterior.

Nuevos desafíos y expectativas:

La escuela puede representar desafíos emocionales, académicos y sociales que el niño nunca ha experimentado antes. La presión para adaptarse y cumplir con las expectativas puede generar ansiedad y estrés.

Nuevas relaciones:

La entrada a la escuela implica la formación de nuevas relaciones con compañeros y maestros. Algunos niños pueden sentir la pérdida de relaciones preexistentes o experimentar la ansiedad de conocer y llevarse bien con nuevas personas.

Independencia:

A medida que los niños se vuelven más independientes en la escuela, pueden enfrentar el desafío de separarse de sus padres y tomar decisiones por sí mismos.

Es importante destacar que no todos los niños experimentarán un duelo de separación al ingresar a la escuela, y la intensidad de estos sentimientos variará según el niño. Sin embargo, es una respuesta emocional común y normal a un cambio significativo en la vida de un niño.

¿Cómo podemos ayudar a los niños a superar este duelo?:

  • Escuchando y validando sus emociones.
  • Respondiendo con empatía ante sus preocupaciones.
  • Brindando afecto y apoco emocional constante.

Cuando los niños saben que tiene un refugio emocional en casa, pueden enfrentar con más confianza las experiencias fuera del hogar, como la escuela.

Con el tiempo, la mayoría de los niños se adaptan a la escuela y desarrollan una sensación de seguridad en su entorno escolar, pero siempre podemos ayudarles además con una gran herramienta terapéutica, como los son los cuentos.

1 comentario en «¿LA ENTRADA A LA ESCUELA PUEDE PROVOCAR UN DUELO EN LOS NIÑOS?»

Deja un comentario