JUEGOS DE MESA PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN

Los juegos de mesa son un excelente recurso terapéutico y educativo, estos son una maravillosa herramienta para casa, para escuela y para el consultorio terapéutico, porque además de divertidos están pensados para desarrollar un objetivo o varios, por ejemplo, la práctica de esperar turnos, la tolerancia a la frustración, la agilidad mental, habilidades sociales, agilidad visual y desarrollar la atención, entre otras cosas.

Además de que no debemos de olvidar que los niños encuentran en el juego la llave maestra para comunicarse, aprender y crecer con seguridad.

Evidentemente para lograr los objetivos principales de los juegos de mesa, además de motivación se necesita de activar el mecanismo de la ATENCIÓN, responsable de poner en funcionamiento los procesos de seleccionar información relevante e ignorar la que no lo es, este proceso requiere un esfuerzo cognitivo para ser realizado que puede irse formando además de por la maduración cognitiva de los niños, también por la adquisición de estrategias.

Aquí se encuentran enlistados unos juegos de mesa super interesantes y divertidos, unos más clásicos que otros, que entre sus objetivos principales se encuentran precisamente el desarrollo de la atención, no solo para niños, sino también disponibles para adultos, esperando con esto apoyar a psicólogos, educadores y padres de familia que deseen apostar por esta herramienta. 

SEQUENCE KIDS

Un juego de cartas (cosa que le fascina a los niños), donde para ganar se deben conseguir colocar sobre el tablero cuatro fichas consecutivas, estas fichas se van colocando dependiendo de las cartas que el jugador tenga en su mano, estas se reparten al principio (3 a cada jugador) y se van renovando una a una cada que se coloca una ficha en el tablero, así que además de suerte se necesita desarrollar una estrategia para saber dónde y cuándo colocar las fichas.  El juego además incluye cartas que funcionan como comodines y como cartas para bloquear a los demás. ¡Un juego divertido e inteligente para niños y para adultos! (también existe su versión específica para adultos).

DOBBLE

Un divertido juego donde pueden participar varios jugadores, en este es necesario prestar mucha atención además de tener unos buenos reflejos, ya que es necesario descartar las cartas lo más rápido posible, siempre y cuando se cumpla el requisito indicado. El juego consiste en encontrar símbolos iguales entre las cartas e ir descartando las propias. Encontrar los símbolos correctos requiere toda la atención. ¡Atentos!

UNO

UNO es un juego de cartas divertido y emocionante en el que el objetivo es deshacerte de todas tus cartas antes que los demás jugadores. Cada jugador recibe una mano de cartas y el juego comienza colocando una carta en el centro. Tienes que jugar una carta del mismo color, número o símbolo que la carta en el centro. Pero cuidado, ¡hay cartas especiales que pueden cambiar el curso del juego! Puedes saltar el turno de otros jugadores, hacerlos robar cartas o cambiar el color de juego. El primer jugador en quedarse sin cartas es el ganador.

RUSH HOUR jr.

Rush Hour es un juego de mesa en el que tienes que mover autos y camiones para liberar un automóvil en particular y sacarlo del tráfico. El desafío es encontrar la forma de deslizar los vehículos y abrir paso al auto objetivo. A medida que avanzas en los niveles, se vuelve más difícil resolver los atascos. Tienes que pensar estratégicamente y planificar tus movimientos para encontrar la solución más rápida. Es un juego divertido que pone a prueba tu habilidad para resolver problemas y te mantiene entretenido tratando de despejar el camino.

CUATRO EN LÍNEA

Cuatro en Línea es un juego estratégico y divertido en el que el objetivo es ser el primero en formar una línea de cuatro fichas del mismo color, ya sea en posición vertical, horizontal o diagonal. El juego se juega en un tablero vertical con filas y columnas, donde los jugadores colocan sus fichas alternadamente. El desafío está en planificar tus movimientos para bloquear a tu oponente y crear tus propias oportunidades de alinear cuatro fichas. Es un juego sencillo de aprender pero requiere estrategia y anticipación. ¡Prepárate para competir y disfrutar de la emoción mientras intentas ser el primero en lograr Cuatro en Línea!

Espero que te gusten estas recomendaciones y te sirvan para casa o para tu consultorio terapéutico, pues créeme que son unas herramientas imprescindibles para el trabajo con niños. Estos son los materiales que genuinamente utilizo y recomiendo para mis terapias. El precio no cambia por acceder desde aquí y este puede generar una comisión a mí por la recomendación. ¡Gracias!

Ahora si ¡Todos a jugar!

Deja un comentario