MATERIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

¡Hola! Hoy te quiero compartir un material lúdico (¡sí, de esos que me encantan!) para abordar un tema complicado, pero real en nuestra sociedad; EL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Pero sobre todo, para hablar de la realidad de este hecho y de las acciones que podemos tomar como medio de prevención, para evitar que nuestros niños sufran de esta situación tan dolorosa.

A continuación, he transcrito una parte del prólogo del material, se trata del cuento OJOS VERDES de la fundación CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado).

El respeto al derecho de autor, es uno de los principales puntos que siempre promuevo, por lo que he pedido la autorización para compartir el mismo. Este material está dirigido a niños de entre 6 y 12 años de edad y para adultos que desean conocer, hablar y compartir del tema.

Te comparto parte del prólogo del material:

Esta historia recoge las vivencias de un niño o niña que ha sido expuesto al abuso sexual. Relata en primera persona los sentimientos de quien, desde la ingenuidad y la inocencia, se puede ver atrapado en una relación de poder. En las relaciones de poder la igualdad no existe, es decir, la persona que abusa, utiliza a la víctima para manipularla y dominarla.

Una persona se convierte en víctima cuando ya no es el del todo libre para decidir lo que quiere o no quiere hacer, porque teme perder el cariño o evita disgustar a quien se ha convertido en su agresor o agresora y de quien depende afectivamente de una forma insana. Las reglas de una relación perversa se van creando en un contexto de secreto.

Para liberarse, la víctima tiene que salirse de estas reglas del juego y traicionar el pacto de silencio con su agresor o agresora, desafiar el miedo y contar con alguna persona que actúe como figura de protección, que sea sensible al sufrimiento, que sea capaz de actuar sin ambigüedad, denunciando y buscando ayuda.

Muchos casos de abuso nunca han sido revelados y aquellos niños y niñas, que se han atrevido a contarlo y no han recibido ayuda, sufren como consecuencia añadida el estar victimizados para siempre.

La historia de Alex se puede contar a niños y niñas, pero también es una historia que pretende que los adultos, padres y madres, educadores, etc., se hagan consciente de las señales de alerta que emiten aquellos con quienes se relacionan a diario, intentando que alguien les rescate de la soledad, que les ayude a poner en palabras el malestar o cualquier sentimiento que les desborde.

Simplemente basta con preguntar: ¿Estás bien? ¿te pasa algo? ¿Quieres que hablemos un poco?

Esta historia pretende llegar a cualquier persona que haya vivido alguna experiencia de abuso sexual, niño o adulto, para que después de reconocer el daño sufrido y lo innecesario de guardar para sí todo ese dolor, rompa el silencio y busque ayuda psicológica y se libere del estigma, del secreto y la vergüenza.

Todo aquel que haya estado implicado en una relación de poder y que haya sufrido cualquier forma de violencia, incluida cualquier forma de abuso sexual, necesita ayuda profesional para afrontar y superar esta situación.

Las experiencias traumáticas que son negadas y ocultadas producen un daño en el desarrollo de la persona, afectan gravemente la autoestima, impiden establecer relaciones sanas y, sobre todo, someten a la persona a la pérdida de libertar. El abuso sexual siempre debe denunciarse.

Las autoridades deben conocer la situación para poder defender a la víctima, aplicar las medidas sancionadoras a los agresores y conseguir la reparación y justicia.

Está comprobado que la mejor prevención está en fortalecer las relaciones familiares desde la primera infancia, dotar a los niños y niñas de herramientas para que crezcan con una buena autoestima, sintiéndose seguros y valiosos; con ello, evitamos que puedan verse atrapados en las relaciones de poder y dependencia.

Pero la tarea de protección a la víctima tiene que ir más allá de la intervención meramente jurídica y policial. Tanto la víctima como sus familiares necesitan atención psicológica, asesoramiento para saber entender y abordar los síntomas asociados.

Si te gustaría leer más sobre el prólogo o descargar el cuento para leerlo junto con tus niños y dialogar del tema, solo basta con hacer clic:

Descargar

No olvides que el cuento es la herramienta, pero tu compañía y el dialogo a partir de el, es lo verdaderamente importante.

Si buscas otros materiales que podrían servirte revisa la entrada: ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR UN A.S.I? ¡Hablando!

Si buscas otros materiales que podrían servirte revisa la entrada: CUATRO CUENTOS QUE PUEDEN AYUDARTE A PREVENIR UN A.S.I

Deja un comentario