En México el día 2 de noviembre se celebra a los muertos, ¿Cómo que se celebra? ¿Qué se celebra si la muerte es algo doloroso en la vida de cualquier persona? ¿Los niños pueden ver esto como un festejo?
Pues si, por más increíble que parezca la celebración del día de muertos es un ritual de alegría, que viéndolo como psicoeducación sobre el tema de muerte lo aborda de una manera maravillosa, imagina todo lo que aprenden los niños a través de este ritual, aquí te enumero unas cuantas cosas:
- La muerte es un suceso que forma parte de la vida.
- La muerte es inevitable para cualquier ser humano no importa su edad.
- También es posible mantenernos cerca de las personas que queremos a través del recuerdo.
- Podemos reaccionar frente a la muerte de nuestros seres queridos con amor, porque agradecemos su compañía durante el tiempo que compartimos.
- La muerte no tiene que ser vivida exclusivamente con dolor o tristeza, existen otras manifestaciones de extrañar a nuestros seres queridos.
- Podemos recordar a nuestros seres queridos que han muerto con la memoria de sus experiencias, gustos e intereses.
- Recordar a nuestros seres queridos que han muerto nos permite sentirnos cerca de ellos, aunque no estén presentes.
- Les permite conocer personas, épocas y generaciones anteriores que forman parte de su vida aun sin conocerlos.
- Fortalece las relaciones familiares.
- Honramos la vida y recordamos la importancia de vivirla plenamente.
Así que la próxima vez que tengas oportunidad de hacer un altar para el día de muertos, no olvides incluir a los niños, ya que ahora sabes que además de compartir una experiencia importante, estarás enseñando reflexiones valiosas sobre un tema que a todos nos toca vivir y puedes cambiar la forma de asimilar este suceso en sus vidas.
¿Qué te parecen? Estos son los materiales que genuinamente utilizo y recomiendo. El precio no cambia por acceder desde aquí y este puede generar una comisión a mí por la recomendación. ¡Gracias!