Los cuentos, como siempre, son un gran aliado a la hora de trabajar con temas sensibles e importantes con los niños, por ejemplo, para abordar y reforzar el tema de la autoestima.
La autoestima es la forma en que los niños y adultos nos sentimos respecto a nosotros mismos, esto lo determinamos a partir del autoconcepto que nos creamos, el cual es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Para crear un autoconcepto es necesario conocernos y aunque este es un trabajo permanente y que va cambiando, hay factores que intervienen para su formación y que determinan la forma en que nos percibimos y como respondemos a esto.
A continuación, te dejo una lista de algunos cuentos que abordan temas como la aceptación, las diferencias, la diversidad y que nos ayudan a acompañar en la formación de un autoconcepto y reforzar la autoestima de nuestros niños.
Recuerda que los cuentos son una herramienta muy valiosa, pero la mejor herramienta para abonar al sano desarrollo de los niños, son las palabras, actitudes y acciones que tenemos hacia con ellos. Utilizar los cuentos, además de como un medio para abordar el tema a tratar, también son fantásticos para hacer fluir un diálogo profundo al respecto.
OREJAS DE MARIPOSA
de Luisa Aguilar & André Neves
El principal mensaje de este cuento, es que todos somos únicos y valiosos y deberíamos siempre reforzarnos la idea de querernos tal y como somos. Todos tenemos características particulares y eso está bien, no hay una regla para la belleza física y no deberíamos esperar cumplir las expectativas y estereotipos de los demás, sino sentirnos felices con nosotros mismos y punto, aprendiendo que nuestras características, siempre tienen algo positivo, solo es cuestión de darnos cuenta.
Este cuento puede ayudar a los niños a profundizar en la importancia de darse cuenta, que si uno se siente feliz como es, lo tiene todo.
Un bonito cuento que además toca una realidad, nos guste o no, las burlas de los demás y la forma de afrontar esto.
Muchas veces, pueden suceder que chicos y grandes nos lleguemos a sentir insuficientes, al querer alcanzar un objetivo, pero no debemos de perder en cuenta que siempre hay una clave para el éxito: La perseverancia. Y por supuesto, todos los éxitos alimentan la autoestima.
Esta es la lección que los niños pueden aprender con este bonito cuento.
No hay mejor forma de construir una autoestima positiva en un niño o niña, que creer en él o ella, este es el mensaje principal de este cuento, mismo que es excelente para hacer reflexionar a los adultos que se relacionan con el desarrollo emocional de los niños.
Es este cuento, un recordatorio sobre la importancia de nuestras palabras hacia los niños, para ayudarles a conseguir que sean capaces de lograr lo que se propongan, reforzando con esto su autoestima.
Amarnos tal cual somos, es una de las claves principales para ser felices y por lo tanto tener una autoestima fortalecida. Pero aceptarnos tal cual somos, no siempre es tarea fácil, menos si nos dejamos llevar por los comentarios negativos que los demás pueden hacer sobre nosotros.
Este maravilloso cuento, acompaña a los niños a ver que es importante amar nuestras características particulares, tomar con humor en todo caso lo que no nos agrada y abrazarle con amor porque forma parte de nuestro ser y eso nos hace únicos.
Este bello cuento, es un material maravilloso para acompañar a los niños que manifiestan muchas inseguridades y preocupaciones, sobre la manera en que los otros puedan llegar a verlos o a pensar de ellos, de forma que estas llegan a robar su tranquilidad y alegría. Enseñando con su mensaje entonces, que lo que los demás opinen de nosotros no debería ser determinante para nuestra propia valoración y que además lo que realmente importa está en nuestro interior.
Por medio de la reflexión, a partir de la historia que nos muestra este precioso cuento, podemos acompañar a los niños a adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos, dejando de lado el querer agradar a todos o tener que cambiar, solo para ser aceptado por otros.
*”Si deseas adquirir algún libro por medio de los enlaces que encuentras, tu pagarás exactamente lo mismo y es posible que yo reciba una comisión por la mención; sin embargo, mi recomendación a estos materiales es genuina y son aquellos que personalmente consulto y utilizo en mi práctica profesional y personal. ¡Gracias!“
Pingback: DEJA DE COMETER ESTOS ERRORES SI QUIERES CUIDAR EL AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS – Había una vez…psicología y educación