Hay palabras que nos causan escalofríos solo de escucharlas, CÁNCER es una de ellas. Una dura enfermedad que no tiene límites respecto a la edad, posición económica, nivel socio cultural ni género.
Sin embargo, es necesario saber que no siempre tiene que ser incurable o causa de muerte. Es importante a pesar de lo difícil que puede llegar a serlo, hablar de este tema con los niños, como medida de prevención, así como medida de acompañamiento para quienes tienen de cerca a alguien con esta enfermedad o que incluso la tienen en sus propios cuerpos.
Es importante ayudar a los niños a entender en qué consiste el cáncer y que cambios podrían suceder a su alrededor, de una forma amorosa. La propuesta aquí como muchas otras ocasiones es a través de los cuentos y de la literatura infantil, un maravilloso recurso que nos ayuda a transmitir mensajes importantes y sobre todo a tocar temas profundos e iniciar conversaciones importantes desde la mirada de nuestros niños. Es importante recalcar, como en otras ocasiones, que la mejor herramienta es nuestro acompañamiento, aprovechando estos valiosos recursos.
Nos hemos topado con la realidad de que existe mucho más material a la mano, sobre cuentos que exponen el cáncer en otros, y sobre todo en mamá, cuando deberíamos preocuparnos por compartir el mensaje de prevención y atención de esta enfermedad, también en nuestras figuras paternas e incluso en los propios niños, sin embargo, por ahora no es así, pero estoy segura que (tristemente por el motivo a tratar) encontraremos en un futuro más material que atienda estas necesidades.
MAMÁ SE VA A LA GUERRA de Irene Aparici Martín & Monica Carretero
Este cuento está escrito por una mamá que lucha contra los intrusos en su cuerpo que le están atacando, ha comenzado un “enfrentamiento”, una batalla llamada cáncer de mama.
Este es un cuento lleno de metáforas con la intención de explicar a los niños que le sucede en esta batalla, quienes estarán acompañándola, y como tendrá un efecto todo esto en sus vidas.
Sin duda un gran recurso para padres y profesionistas que necesiten abordar esta temática con los niños y comunicarles todo lo que implica en el cuerpo esta enfermedad.
Esperanza y positivismo encabezan el mensaje en este cuento, es una fantástica representación de una historia difícil pero no imposible.
La aventura empieza con la visita al doctor. Este cuento brinda una explicación sobre lo que sucede en los procesos médicos y sus efectos en el cuerpo. La fatiga, caída de pelo, aplicación de medicamento, etc.
La misión además de ser una herramienta para comunicar los cambios en casa, es dar un mensaje esperanzador y normalizar la realidad para los niños.
Este cuento transcurre en la temporada de navidad. Alguien pide un deseo muy especial. Un cuento que refleja las características de una mamá con cáncer y los deseos que pueden anhelar los niños.
¿Los reyes magos llevan turbante porque tienen cáncer?
Este cuento nos habla con naturalidad sobre los procesos que pasa una persona en tratamiento. La particularidad de este cuento es su relato desde el punto de vista infantil, exponiendo así las situaciones de una manera dulce.
La redacción de esta literatura se vuelve parte de la terapia de la autora, quien en carne propia a vivido con el cáncer. Su objetivo es sensibilizar sobre esta enfermedad, de forma didáctica y emotiva a través de metáforas. Ayudando a transmitir lo que se vive durante el proceso de esta enfermedad.
La autora de este bello libro se ha planteado ¿Cómo transmitir esta situación a los niños?, ella sabe que los niños realmente necesitan conocer la información sobre lo que sucede cuando el cáncer visita a una persona en su familia, ellos sufren las consecuencias de la enfermedad, ellos necesitan estar enterados.
A través del recurso del cuento, es posible ayudar a explicar esas cosas que son difíciles de contar y que pasan a las personas, tomando en cuenta la capacidad de los niños, dependiendo de su nivel evolutivo y acompañarlos a entender que es lo que está sucediendo.
Uno de los objetivos de este libro es permitir y acompañar a los niños a colocar lo que están sintiendo.
LE PASÓ A MI MAMÁ
Por último te quiero compartir este cuento que he grabado para poder hacerlo llegar a quién lo necesite, es un cuento que además de narrar la situación familiar de quién acompaña a alguien con cáncer, termina con un importante mensaje sobre la prevención.
¿Te gustaría escuchar el cuento completo?
¡Aquí te lo comparto! Espero que te guste.
*”Si deseas adquirir algún libro por medio de los enlaces que encuentras, tu pagarás exactamente lo mismo y es posible que yo reciba una comisión por la mención; sin embargo, mi recomendación a estos materiales es genuina y son aquellos que personalmente consulto y utilizo en mi práctica profesional y personal. ¡Gracias!“