Hablar de la muerte no es sencillo, porque toca fibras muy sensibles en cualquier persona, pero si hablamos de este tema que forma parte de la vida a nuestros niños, posiblemente ayudemos a formar personas más resilientes frente a este evento. Nuestros hijos o niños con quienes trabajamos se van a tener que enfrentar a la muerte en algún momento de su vida. Así que si deseamos su bienestar y darles herramientas emocionales que les permitan reponerse con mayor facilidad ante estos eventos, debemos prepararles con anticipación y hablar de este evento que forma parte de la vida.
En la siguiente guía que te comparto encontrarás:
- Información relevante sobre el duelo infantil.
- Recomendaciones para abordar la muerte frente a niños y adolescentes.
- Ideas para acompañar amorosamente a los niños en este proceso.
Pautas generales para comunicar la muerte a los niños
- Responsabilidad de los Padres o Adultos Significativos: La comunicación de la muerte de un ser querido debe ser llevada a cabo por los padres. Si esto no es posible debido a circunstancias especiales, el adulto que tenga una relación emocional más cercana con el niño debe asumir esta responsabilidad.
- Entorno Confortable: Busca un lugar tranquilo, familiar, acogedor y seguro para hablar con el niño, como su propia habitación. Siéntate a su lado, a su altura, y si sientes que es apropiado, puedes abrazarlo.
- Lenguaje Apropiado a la Edad: Utiliza un lenguaje adecuado a la edad del niño. Los padres o comunicadores deben emplear palabras simples y fáciles de entender. Mantén un tono de voz suave, cariñoso, dulce y tranquilo, y muestra una actitud cercana y respetuosa.
- Honestidad y Claridad: No temas usar la palabra “muerto” o “fallecido”. Explica de manera clara y sencilla que ha ocurrido algo muy triste, que la persona ha fallecido y proporciona detalles apropiados a la edad del niño.
- Fomenta la Comunicación: Brinda espacio para que el niño haga preguntas y exprese sus emociones. Responde de manera sincera y honesta, ofreciendo aclaraciones cuando sea necesario. Asegúrate de no dar más información de la que el niño pueda comprender.
- Acompañamiento Continuo: Permanece al lado del niño durante todo el proceso. No lo dejes solo y acepta todas sus reacciones sin juicios ni reticencias. Cada niño reacciona de manera diferente ante la pérdida de un ser querido, y es importante ser comprensivo y estar presente en su proceso de duelo.
Espero que este material sea de utilidad a muchas familias y niños en el proceso de duelo por muerte de un ser querido.
Puedes descargarla haciendo clic en el siguiente enlace: