Estos cuentos me gustan porque en su texto está incluida la palabra muerte, por lo que no habrá fallas al momento de mencionar esa palabra tan temida (a menos que quien lea el cuento no le mencione).
Y aunque no necesariamente los cuentos deben mencionar explícitamente la situación que se pretende mostrar, en el caso del proceso de la muerte, es necesario que a los niños les quede claro que cuando se utilizan expresiones como “se ha ido”, “ha vivido una pérdida”, “ya no está”, nos estamos refiriendo a que la persona o el ser, ha muerto, pues si no se dice explícitamente que algo o alguien murió, estas frases se pueden prestar a confusiones.
Hay muchos cuentos que hablan del proceso del duelo, pero no todos utilizan la palabra muerte en sus historias, esta lista que te comparto si lo hacen:
¿Y SI MORIR FUERA CONVERTIRSE EN MARIPOSA?
de Pimm van Hest y Lisa Brandenburg
Todos tenemos muchas preguntas sobre la muerte, en este libro es un abuelo el que se encarga de acompañar estas y sus posibles respuestas. Este cuento nos muestra la importancia de tomar conciencia de la muerte en la vida para aprovechar a los seres que amamos.
Este cuento tiene como personaje principal a la muerte, quien nos explica como es que hace su “tarea” asignada, explica los diferentes seres que se lleva, sin importar edad, forma, personalidad.
Un libro para hablar de las preguntas que la muerte provoca. Nos enseña que la vida y la muerte están en todo lo que empieza y todo lo que acaba, que el amor puede transformar todo.
Todas las muertes son dolorosas, pequeña ardilla ha pasado por la muerte de su mamá y nos muestra en este cuento los pensamientos y emociones que le surgen con este proceso. Este cuento nos recuerda que quienes mueren viven en nuestro corazón.
Ramona la mona, es el nuevo integrante de esta familia, donde se viven tanto las despedidas por la muerte como las bienvenidas por los nacimientos. Este cuento nos expone de forma simpática las experiencias que se tienen con la vida y la muerte alrededor de los personajes. Además nos muestra como el pensamiento literal de los niños se hace presente en cada momento.
En este cuento se nos habla sobre la muerte y su existencia en nuestra vida inevitablemente, ese es el ciclo de la vida, aunque intentemos engañarla y escapar.
La muerte es un viaje en solitario, quienes seguimos vivos podemos pensar y hablar en quienes hemos amado y así mantenerles cerca.
Es un libro dirigido a niños y adultos por igual, que aborda el tema del duelo y la pérdida desde una perspectiva sensible y conmovedora.
“Llora, corazón, pero no te rompas” aborda el tema del duelo de una manera delicada y empática. Ofrece un espacio seguro para que los niños comprendan y procesen sus emociones, y también brinda consuelo a los adultos que pueden estar acompañando a un niño en un momento de pérdida.
Los cuentos no son exclusivos para los niños, así que si como adulto te gustaría darles una leída no lo dudes, los cuentos también son sanadores. 💕
*”Si deseas adquirir algún libro por medio de los enlaces que encuentras, tu pagarás exactamente lo mismo y es posible que yo reciba una comisión por la mención; sin embargo, mi recomendación a estos materiales es genuina y son aquellos que personalmente consulto y utilizo en mi práctica profesional y personal. ¡Gracias!“
Pingback: CÓMO HABLAR DE LA MUERTE CON LOS NIÑOS – Había una vez…psicología y educación
Pingback: COMO ACOMPAÑAR EL PROCESO DE DUELO INFANTIL
Pingback: ¿CÓMO ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS EN DUELO?