Antes que nada, como adultos, es importante entender que el miedo es una emoción con una función en la vida del ser humano y sobre todo de los niños. Que hay miedos que van apareciendo en las diferentes etapas del desarrollo y es normal, pero es importante conocerlos para detectar cuando estamos frente a miedos fuera de lo esperado. Aun así, es importante saber que ningún miedo debería ser ignorado. Tenga la magnitud que tenga.
¿Quieres saber cuales son los miedos más comunes según las diferentes edades de los niños? visita la entrada: MIEDOS MÁS COMUNES EN LA INFANCIA POR EDADES
El miedo lo que busca es protegernos, se vuelve un problema cuando este nos “impide” hacer cosas que generalmente deberíamos poder disfrutar, en el caso de los niños, por ejemplo, cuando el miedo les impide divertirse, disfrutar los juegos en el parque, un día de lluvia, un paseo por el bosque.
Si no prestamos atención a los miedos de los niños, vivirán con inseguridades, dificultad para la toma de decisiones, probablemente una baja autoestima por el sentimiento de incapacidad que el miedo genera.
Algunas cosas que podemos hacer para ayudarles a manejar estos y encontrar alternativas son:
Validar la emoción del miedo que están experimentando:
Podríamos decir: “Entiendo que sientas miedo cuando…muchas personas sienten lo mismo, estoy aquí para apoyarte mientras te sientes asustado.”
Hablar sobre el miedo y su función en la vida:
Podríamos decir: “El miedo es una emoción natural que todos tenemos. Nos ayuda a protegernos y mantenernos seguros. ¿quieres hablar más sobre lo que te asuste y cómo crees que podría ayudarte?”.
Permitirles hablar sobre las razones o causas de sus miedos:
Podríamos decir: “Entiendo que te asusten los…¿Quieres contarme si algo en particular te hizo sentir así? Puede ser útil entender por qué te sientes de esta manera.”
Acompañar con pequeños pasos para enfrentar los miedos:
Podríamos decir: “Sé que …te da miedo… ¿Qué te parece si comenzamos poco a poco a…? estaré a tu lado para asegurarme de que te sientas seguro.”
Jugar con el miedo:
Inventando historias, caricaturas o dibujarlo como un personaje y transformarlo en algo menos atemorizante.
Encuentra algunos cuentos que podrían servirte en la entrada CUENTOS PARA HABLAR DEL MIEDO:
Sobre todo evita la ridiculización, ignorar sus sentimientos o peor aún obligarlo a enfrentar sus miedos sin que esté preparado.
Si durante la niñez ofrecemos recursos para vencer los miedos (o por lo menos afrontarlos), tendremos personas más seguras, con sentimiento de valentía y capacidad, definitivamente más felices.❤️
Si no prestamos atención a los miedos que los niños nos expresan, además de prolongar la angustia que estos generan, nos perdemos la oportunidad de enseñar sobre esta emoción y su importante función en la vida.
Recuerda que la imaginación y la creatividad son poderosas herramientas para ayudar a los niños a enfrentar sus miedos. Al convertir el proceso en algo lúdico y positivo, estás proporcionando a los niños formas divertidas de manejar sus temores y hacerlos sentir más cómodos en situaciones que podrían causarles ansiedad.
Si eres un profesionista que te dedicas al acompañamiento psicoterapéutico de niños tengo un curso especialmente para este propósito:
Pingback: CUENTOS PARA HABLAR DEL MIEDO