Hace unos días, les pregunté a quienes me siguen en Instagram (me encuentran como @psicologa.sandralopez) si querían saber más sobre las tradiciones que voy conociendo de otras culturas, aunque el tema no estuviera directamente relacionado con la psicología, que es el enfoque principal de mi contenido. Quienes votaron en la encuesta dijeron que sí, que querían saber más. Así que aquí va, por lo pronto algo de la tradición del Día de Reyes en Alemania, lugar donde me encuentro viviendo en este momento:
Alrededor del 6 de enero se lleva a cabo la campaña “Dreikönigssingen” o “Cantos de reyes”, en la cual niños vestidos como reyes, conocidos como “Sternsingen” (que podría traducirse como “cantantes de villancicos” o “cantantes estrella”), van de puerta en puerta por toda Alemania, bendiciendo casas, hogares y departamentos, con el propósito de recaudar donativos para diferentes causas que benefician a niños de todo el mundo. Su lema para este propósito y por el que solo participan niños, es “Niños ayudando a niños”.
Esta tradición tiene sus raíces en la Edad Media. Sin embargo, en esos tiempos, la tradición solo consistía únicamente en desfilar por las calles y cantar villancicos representando la procesión hasta Belén. En 1959, la Organización Misionera de la Infancia revivió esta costumbre y le dio un nuevo propósito. En 1961, la Federación de la Juventud Católica Alemana (BDKJ) se sumó como patrocinador adicional y hoy en día, esta tradición está reconocida como la mayor campaña solidaria del mundo hecha por niños para niños.
Durante sus visitas a las casas, los niños cantantes de villancicos escriben una bendición en las puertas con tiza bendita y cada segmento de la misma tiene un significado particular. Por ejemplo: 20 * C + M + B + 24. ¿Qué significa esto?
Para empezar el año en curso, en este ejemplo 2024, se escribe por separado al principio y al final.
La estrella representa la estrella que siguieron los magos de Oriente y también simboliza a Cristo.
Las letras C, M y B representan las palabras latinas “Christus Mansionem Benedicat” que significa “Cristo bendice esta casa”, aunque hay quienes tienen la creencia también de que son las iniciales de los nombres tradicionales de los tres Reyes Magos: Gaspar (Caspar en latín), Melchor y Baltasar.
Y por último las tres cruces simbolizan la bendición: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Otra curiosidad sobre los Reyes Magos en Alemania, es que en la catedral de la ciudad de Colonia se encuentran los restos mortales de los Reyes Magos dentro de un relicario dorado decorado con numerosas piedras preciosas y diferentes formas a su alrededor que representan entre otras, la aparición de Jesucristo en el mundo, la adoración de los Reyes Magos, el bautismo en el río Jordán y juicio final. Alrededor del año 1200, el Cabildo de la Catedral de Colonia mandó hacer este relicario dorado en honor a los Reyes Magos, los restos fueron llevados de Milán a Colonia en 1164 por el arzobispo Rainald von Dassel.
Por último, también hay una curiosidad que se relaciona con el pan como en México y en otros países como Suiza, España, Francia y Bélgica,
En el sur de Alemania, es posible encontrar el pan llamado “Dreiköningskuchen”, conformado por varias bolas de pan que le dan la forma de una corona, este pan es el que también se puede encontrar en Suiza. Dentro de una de esas bolas de pan se encuentra un muñequito de plástico, en este caso la figura de un rey. Quien lo encuentra recibe una corona de papel, lo que representa que es el “rey por un día” y se dice que trae buena suerte.
¿Qué te parece todo esto, te gusta que te comparta esta información? ¿Sabías algo de esta historia de Alemania y el día de Reyes?
Si buscas unos cuentos que hablen sobre el día de los reyes magos consulta la entrada: CUENTOS SOBRE LOS REYES MAGOS